Agenda Local 21 - LAUDIO XXI

Agenda 21 Escolar

¿Qué es?

La Agenda 21 Escolar es un compromiso de la comunidad educativa para trabajar por la calidad ambiental y la sostenibilidad del centro educativo y de su entorno.
Tiene los siguientes objetivos básicos:

  • La sostenibilidad ambiental del centro educativo.
  • La innovación curricular.
  • La participación en la comunidad.

La Agenda 21 Escolar permite al alumnado analizar y comprender la problemática medioambiental de su entorno y prepararle para el ejercicio ciudadano responsable en pro de una sociedad más justa y ecológicamente sostenible.

¿Cómo se desarrolla?

Una vez que la escuela ha firmado su adhesión al programa, se organiza el Comité Ambiental en el que participa el responsable de la Agenda 21 Escolar (A21E) reconocido por Ingurugela. En cada curso escolar se elige un tema o problemática ambiental sobre la que girará el desarrollo del programa, sin olvidar las tres áreas de trabajo (la gestión sostenible del centro, la innovación curricular y la participación comunitaria).
Tras una primera fase de información y sensibilización, el Comité debe realizar un diagnóstico, elaborar un plan de acción y llevarlo a cabo. Representantes en edad escolar de los centros adscritos al programa están citados a participar en el Foro Interescolar, en el que cada participante muestra el trabajo de análisis realizado en su centro sobre la problemática del tema elegido para el curso, aportando una serie de recomendaciones basadas en ese estudio. Posteriormente, se realiza un documento final que recoge todas las conclusiones y que tiene como destino final el Pleno Municipal, en el que los alumnos presentan ante el Alcalde y Concejales el trabajo realizado durante el curso y los principales compromisos y propuestas de mejora.

La Agenda 21 Escolar en Laudio/Llodio:

El proyecto de la Agenda 21 Escolar comenzó en el curso escolar 2003-2004. Hoy en día están adscritos al programa todos los centros escolares del municipio, y desde que se puso en marcha los temas trabajados han sido los siguientes:

Alcalde, Ander Añibarro Concejales-as de barrio Plan de Legislatura 2019-2023 Portal de la transparencia Próximos eventos Mejora tu pueblo Haznos tu consulta Manda tus noticias a la info-agenda Zuin Gazteposta: tablón de anuncios Subvenciones Domicilia tus impuestos Cursos de formación Mi pago Sede electrónica Zure Laudio Visor de polígonos industriales Laudio 2025 bases estratégicas Mapa del ecosistema cultural de Laudio/Llodio Laudio Top Zinema Horarios de autobús Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Llodio