Bienestar social, cooperación y salud

Personas mayores y discapacidades

Servicios para personas mayores

Se incluyen las Residencias (de personas ancianas o de corta estancia) y los programas de Vacaciones y de Termalismo Social, que organiza el M.º de Asuntos Sociales, a través del IMSERSO y que, en el caso de los balnearios, es complementado económicamente por el Instituto Foral de Bienestar Social.
Todos los trámites y gestiones pertinentes al ingreso en Residencias son llevados a cabo desde los Servicios Sociales municipales, en tanto el acceso a los programas de ocio para las personas mayores son tramitados desde el SAC (Servicio de Atención Ciudadana) del Ayuntamiento.

  • RESIDENCIAS
  • AULAS DE CULTURA

Servicios polivalentes

Entre éstos se cuentan: el Servicio de ayuda a Domicilio (SAD), las Pensiones No Contributivas y el TEPA (teléfono de emergencia, gestionado por el Gobierno Vasco).

  • SAD: SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

El SAD, servicio de naturaleza asistencial y preventiva, se dirige a personas mayores que, por su edad, discapacidad o carencia de autonomía, no pueden desenvolverse de manera independiente en sus actividades cotidianas (de higiene y aseo personal, de cocina, lavado etc.).

  • PENSIONES NO-CONTRIBUTIVAS

Por su parte, las Pensiones No Contributivas (PNC) tienen por beneficiarias a personas mayores que no cuentan con ingresos o que los tienen muy bajos o que no han cotizado a la Seguridad Social o no acreditan cotización suficiente para el acceso a las prestaciones del Régimen de la S.S.

  • TEPA: TELÉFONO PARA PERSONAS ANCIANAS

Servicios para personas discapacitadas

Programa Bono-Taxi

El Programa Bono-Taxi, que se estructura formando parte del conjunto de medidas dirigidas a conseguir la integración social del discapacitado físico, se concreta en la concesión de una ayuda económica que, en forma de vales o bonos, posibilita al beneficiario la utilización del servicio público de taxi para sus desplazamientos personales. Esta ayuda económica tiene un carácter voluntario y extraordinario y no podrá ser invocada como precedente. Cofinanciado por la Diputación Foral, con la que se mantiene un Convenio de Colaboración. Cuenta con un presupuesto anual de 19.000 e que es subvencionado en dos terceras partes por la Diputación Foral de Álava.

PAFA: Programa de Actividades Físicas Adaptadas

Es un Programa municipal dirigido a personas con discapacidades físicas, personas con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, menores (de entre 6 y 12 años) con un grado de discapacidad del 45% y personas con esclerosis múltiple o ELA, que busca contribuir a paliar el déficit asistencial que este colectivo soporta, toda vez que busca mejorar su calidad de vida y su nivel de integración social, mediante una práctica deportiva controlada y regulada.

Otros servicios derivados

Hacia el Centro de Orientación y Valoración de Discapacidades, el Centro de Autonomía Personal, el Centro para Personas con Deficiencia Mental Profunda, residencias y pisos tutelados y Centros Especiales de Empleo, son derivadas todas aquellas personas que, por su condición de discapacitadas, lo requieran, siendo realizados los trámites pertinentes desde los Servicios Sociales Municipales.

Alcalde, Ander Añibarro Concejales-as de barrio Plan de Legislatura 2019-2023 Seguimiento de acciones: rendición de cuentas Portal de la transparencia Haz tus aportaciones Próximos eventos Buzones Mejora tu pueblo/Haznos tu consulta Manda tus noticias a la info-agenda Zuin Sede electrónica Subvenciones Domicilia tus impuestos Cursos de formación Mi pago Zure Laudio Visor de polígonos industriales Agenda 2030: hoja de ruta para el desarrollo sostenible del municipio Horarios de autobús Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Llodio