Trámites

Reclamación de Indemnización por siniestro

Departamento Hacienda y Patrimonio
Objetivo Reparación de los daños causados por el funcionamiento de los servicios públicos municipales.
Horario Lunes a viernes
Horario de 9:00
Horario hasta 14:00
Usuarios Personas físicas o jurídicas interesadas.
Plazo El plazo de prescripción de la reclamación de daños es de 1 año desde su producción.
Documentación

Solicitud debidamente cumplimentada indicando como mínimo:

  • Fecha y hora.
  • Localización exacta del lugar del siniestro.
  • Datos detallados del mismo.
  • Cantidad que se reclama. En los casos de daños corporales, en el supuesto de encontrarse en situación de baja y no poder valorar económicamente la cantidad reclamada, se hará constar este hecho expresamente en el escrito, quedando pendiente, en todo caso, la presentación de la valoración económica una vez se encuentre en la situación de alta en la Seguridad Social.

Documentación a adjuntar a la solicitud OBLIGATORIA:

  • Fotocopia de DNI.
  • En caso de daños corporales, documentación médica acreditativa con partes de baja y alta de la Seguridad Social.
  • En caso de daños materiales, documentación acreditativa de la propiedad del bien dañado en el siniestro.
  • De no ser el solicitante el propietario del bien reclamado deberá indicar y acreditar la representación con que actúa.
  • Factura y/o documentación acreditativa de la cantidad reclamada.

Documentación a adjuntar a la solicitud OPCIONAL:

  • Informes periciales.
  • Atestado de la policía.
  • Fotografías del lugar del siniestro y/o del bien dañado.
  • Declaraciones juradas de testigos presenciales.
Tributos  
Normativa
  • Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de las Administraciones Públicas en materia de responsabilidad patrimonial.
  • Por las disposiciones normativas de cualquier rango aplicables a la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.
Observaciones El Área que tramita los expedientes podrá recabar cualquier tipo de documentación complementaria para la correcta resolución de los mismos.
Pasos
  1. El ciudadano cumplimentará el formulario de solicitud, adjuntando la documentación complementaria OBLIGATORIA.
  2. Se le comunicará al interesado el estado de la tramitación del expediente.
  3. Se le notificará al interesado la Resolución adoptada por el Órgano competente.
Formulario Reclamación de Indemnización por siniestro
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