Microrrelatos

Las esquelas de Larraz

Confinados entre las cuatro paredes de nuestras casas –y ya van dieciocho días, con sus diecisiete noches–, sabemos de nuestros familiares, de nuestros amigos, a través del teléfono, del WhatsApp o mediante Skype. Asomamos al balcón y damos un poco a la hebra con los vecinos. Agitamos brazos y manos, para llamar la atención y comunicarnos en la lejanía con aquel conocido que vive en el bloque de enfrente. Si provistos de guantes e, incluso, de mascarillas, salimos a hacer una compra imprescindible, nos cruzamos con alguien que, como nosotros, va a paso ligero. Hasta que nos paramos en el tablón de Larraz. Es una costumbre llodiana detenerse, leer y releer el tablón de Larraz, que puntualmente nos informa de los vecinos que nos dejan.

Confinados en nuestras casas, desde hace dieciocho días sabemos muy poco acerca de quienes se han ido en estas dos semanas y media de virus. Las esquelas de Larraz apenas tienen quien las lea. Los que nos han dejado estos días lo han hecho por doble partida: han muerto solos y no han tenido despedida. Y cuando me paro a pensar en esto, me vienen a la cabeza la rima LXXIII de Bécquer: ‘Qué solos se quedan los muertos’.

Desterrada en mi casa, me rebelo. Y hurgo en ‘Google’ para ir a la página de Larraz. Y allí están nuestros vecinos fallecidos de los últimos tres días: Julio, Trinidad, Eladio, Luis, Josefa, María Pilar, Antonio, Isabel, María Isabel, Francisco, Carmen, Arsenio, Valentín, Vicente, Luis María. Desde el poste virtual de la empresa funeraria nos miran. Cuando derribemos las paredes que nos tienen prisioneros os diremos adiós como es debido.

En Llodio, nunca han estado solos los muertos.

María José

Alcalde, Ander Añibarro Concejales-as de barrio Plan de Legislatura 2019-2023 Seguimiento de acciones: rendición de cuentas Portal de la transparencia Haz tus aportaciones Próximos eventos Buzones Mejora tu pueblo/Haznos tu consulta Manda tus noticias a la info-agenda Zuin Sede electrónica Subvenciones Domicilia tus impuestos Cursos de formación Mi pago Zure Laudio Visor de polígonos industriales Agenda 2030: hoja de ruta para el desarrollo sostenible del municipio Horarios de autobús Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Llodio