Microrrelatos

Viernes de Dolores

Tenía puesto el despertador para hoy. A las seis de la mañana, como de costumbre. Aunque nunca lo necesito.

En el caserío hay mucho trabajo. Pero hoy, unos ruidos familiares, me han despertado antes de tiempo. Me he asomado a la ventana para ver las últimas manchas de la noche. Pintta, otra vez, ha mugido con un tono muy alegre. Letziaga le responde relinchando con un brío especial. Yo creo que saben que hoy es “Viernes de Dolores” y han querido despertarme. Es como si quisieran decidme qué hoy es nuestra fiesta. ¡Muévete! ¡vamos!, ¡es la hora!.

Siempre cuido y tengo bien limpios a mis animales. Son de la familia. Pero cuando se acerca el Viernes de Dolores me esmero en exceso y todos los días. Les preparo con mimo, porque ellos disfrutan más que yo en la feria. Les gusta bajar impecables a la exposición. Se pasan la mañana encantados, escudriñando las miradas de las personas, disfrutando de sus comentarios y caricias. Siempre se sorprenden con la fragilidad de los humanos, sobre todo de los más pequeños. ¿Cómo pueden vivir? Se preguntan. También aprovechan a cotillear de otros animales. Es humano.

Al final de la mañana, si ganamos un premio, qué te digo. Tenemos tertulia de vacas, caballos y burro en la campa para varios días. 

Pero mis animales no son tontos. Estos días les he visto más nerviosos que de costumbre, hablaban entre ellos y luego se quedaban mirándome fijamente. Sorprendidos.  Han notado que me he dedicado a ellos menos de lo habitual en estas fechas. Han visto que les observaba y que agachaba la cabeza. Me veían triste. Luego se ponían a hablar entre ellos mientras agitaban sus rabos al viento con rabia.

Después de desayunar un talo y leche he bajado al establo. Sin mirarles a los ojos, he abierto las puertas para que salieran al campo a comer. Silencio. Unos segundos más tardes, como allí no se movía una hoja, me he atrevido a levantar la cabeza. He chocado contra la mirada triste de Pintta y Letziaga. Unas lágrimas como rocío de primavera se descolgaban lentamente de sus ojos.

Hoy es viernes de… DOLORES. Para todas, para todos.

Pedro

Alcalde, Ander Añibarro Concejales-as de barrio Plan de Legislatura 2019-2023 Seguimiento de acciones: rendición de cuentas Portal de la transparencia Haz tus aportaciones Próximos eventos Buzones Mejora tu pueblo/Haznos tu consulta Manda tus noticias a la info-agenda Zuin Sede electrónica Subvenciones Domicilia tus impuestos Cursos de formación Mi pago Zure Laudio Visor de polígonos industriales Agenda 2030: hoja de ruta para el desarrollo sostenible del municipio Horarios de autobús Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Llodio