Microrrelatos

Y ahora esto

Este nuevo día de confinamiento, además de ser más soleado que las jornadas previas, me ha regalado un 'meme' diferente a todos, y son centenares los que acumula mi móvil, a punto de 'petar' con tanto archivo. Es una imagen en blanco y negro de una anciana -se la ve de espalda- que camina por una carretera sin arcen. Y la fotografía se acompaña de un texto: "La guerra les arrancó la juventud; la dictadura, media vida. Y ahora esto..."

Casi al mismo tiempo, un titular: "Más de 3.000 ancianos han muerto por coronavirus en residencias de mayores de toda España". Y añade que la escalofriante cifra no incluye los de la última semana de Madrid. En porcentaje, vienen a ser el 40% de todos los fallecidos contabilizados al primer día de abril.

Ya sabemos que los viejos (y utilizo este término sin ningún ánimo despectivo) son el eslabón más débil de la sociedad. Pero también, el más arrinconado. Por eso, cuando leo que trabajadores de geriátricos –la inmensa mayoría son mujeres– se encierran con los ancianos para protegerles del virus, siento un escalofrío. Esta vez de emoción. El primer centro en tomar la iniciativa ha sido uno de Estella y, después, una residencia de Murgia. Y estos ejemplos han tenido sus réplicas por León, por Extremadura...

En esta decimonovena jornada de confinamiento, mi recuerdo para todos los ancianos y mi aplauso para estas cuidadoras de residencias y también para las empleadas domiciliarias, en su mayoría de Latinoamérica, que no pueden salir de las casas para no introducir el virus. Que no se nos olvide. De forma voluntaria, quieren ser la acera que proteja a esa anciana que camina titubeante, sola por esa carretera. Son trabajadoras del peldaño más bajo, y por tanto con menos reconocimiento social y económico, de la escala laboral.

Y ahora esto.

María José

Alcalde, Ander Añibarro Concejales-as de barrio Plan de Legislatura 2019-2023 Seguimiento de acciones: rendición de cuentas Portal de la transparencia Haz tus aportaciones Próximos eventos Buzones Mejora tu pueblo/Haznos tu consulta Manda tus noticias a la info-agenda Zuin Sede electrónica Subvenciones Domicilia tus impuestos Cursos de formación Mi pago Zure Laudio Visor de polígonos industriales Agenda 2030: hoja de ruta para el desarrollo sostenible del municipio Horarios de autobús Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Llodio