Basabideak Laudio

Cinturón de Hierro I Cinturón de Hierro II Senda Errekabieta


Cinturón de Hierro I

Características Archivos Perfil Descripción Imágenes

Cinturón de Hierro, recorrido largo

Características:

  • Dificultad: Baja
  • Distancia: 8,658 km
  • Altitud mínima: 430 m
  • Altitud máxima: 770 m
  • Desnivel acumulado en subida: 524 m
  • Desnivel acumulado en bajada: 493 m
  • Recorrido circular:
  • Localización: Valle de Laudio-Llodio, estribaciones del Ganekogorta, que forma parte del sistema montañoso del sur de Bilbao.
  • Acceso: A través de la carretera que asciende hacia el Santuario de Santa María del Yermo y el barrio de Isusi. Aparcamiento donde termina la carretera.
  • Tipo de firme: Senda en la mayor parte de su recorrido, que coincide parcialmente con vías forestales.
  • Agua potable: Sí, en la fuente nueva frente al Santuario de Santa María del Yermo. En la antigua fuente que hay en la pared del Santuario podemos refrescarnos, pero no es apta para el consumo humano.
  • Refugios: No


Archivos GPS


Perfil del terreno

Perfil Cinturón de Hierro I


Descripción y observaciones:

Ruta circular, que discurre paralela a los arroyos Iñarrondo y el Lorbide en el municipio de Laudio-Llodio, en la provincia de álava en el límite con Bizkaia. La ruta recorre zonas de vegetación de ribera y repoblaciones de pino radiata, y atraviesa algunos claros en los que la vegetación de frondosas se está recuperando. La ruta comienza en Lezeaga junto al cartel indicativo de comienzo de ruta.

La senda está indicada en todo momento a través de los carteles de flechas o con balizas con el nombre de la ruta. Solamente se desvía ligeramente en torno a la mitad del recorrido en el descansadero-mirador de madera. Desde él se puede observar el corte de Atxorrotz, y en invierno, con suerte, la pequeña caída de agua del arroyo Lorbide.

Posteriormente, volveremos a la senda que asciende hasta los caleros de Mintegieta y el barrio Isusi en primer término y culmina en el entorno del Santuario de Santa María del Yermo.

En algunos puntos de la ruta podemos perder la cobertura del GPS, pero no tendremos problema de pérdidas.

En la ruta existen carteles didácticos que nos explican cómo se empleaban los caleros, las neveras y nos hablan de la mitología en el valle de Laudio-Llodio. También es posible ver corzos en el recorrido, especialmente a primera hora de la mañana.

Al terminar la ruta podemos descender por el mismo sitio, o bien por la carretera si buscamos un descenso algo más rápido. El final de la ruta coincide con el comienzo de otras, como la subida a Ganekogorta o los recorridos didácticos por el cinturón de Hierro.

Es posible hacer la ruta con niños.


Imágenes

Cumbrera del Cinturón de Hierro Cumbrera del Cinturón de Hierro
Cumbrera del Cinturón de Hierro Cumbrera del Cinturón de Hierro
Cumbrera del Cinturón de Hierro Cumbrera del Cinturón de Hierro
Cumbrera del Cinturón de Hierro Cumbrera del Cinturón de Hierro


Alcalde, Ander Añibarro Concejales-as de barrio Plan de Legislatura 2019-2023 Portal de la transparencia Próximos eventos Mejora tu pueblo Haznos tu consulta Manda tus noticias a la info-agenda Zuin Gazteposta: tablón de anuncios Subvenciones Domicilia tus impuestos Cursos de formación Mi pago Sede electrónica Zure Laudio Visor de polígonos industriales Laudio 2025 bases estratégicas Mapa del ecosistema cultural de Laudio/Llodio Laudio Top Zinema Horarios de autobús Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Llodio