Desde 2013 el Ayuntamiento de Llodio puso en marcha 63 huertos en el entorno de Ellakuri, recuperando un antiguo campo de futbol en desuso. Su objetivo es crear un recurso que contribuya a extender la educación ambiental en todos los sectores sociales, promoviendo entre la ciudadanía local un cambio de actitudes y valores, generador de comportamientos participativos y responsables, así como poner a su disposición un entorno en el que producir sus propias verduras y hortalizas.
Se permite el acceso rodado hasta el recinto vallado de los huertos. Estos están delimitados y numerados individualmente y son de una superficie aproximada de 75 m2. Los colectivos pueden solicitar dos huertos consecutivos.
Las huertas se distribuyen en cuatro bandas, divididas a su vez en tres bloques por dos caminos centrales. Se reserva un espacio adicional para la generación de compost colectiva.
Existen dos casetas cerradas para depositar los aperos de labranza.
Los servicios con que cuentan las huertas son: abastecimiento de agua individualizado y energía eléctrica.
Se pueden solicitar parcelas durante todo el año. Las aprobaciones de nuevas solicitudes y bajas se realizan trimestralmente.
La tarifa para poder hacer uso de dichos servicios es de 21,00 €/trimestre y 39,00 €/trimestre para los colectivos que dispongan de dos parcelas. Quedan excluidos de pagar la cuota los siguientes grupos:
Todos los usuarios pagarán el agua trimestralmente.
El uso de los huertos queda regulado en el Reglamento de uso y funcionamiento de los huertos ecológicos municipales disponible en la web municipal.
2003-2021 © Ayuntamiento de Llodio