Servicio de igualdad

¿Qué hacer ante el maltrato doméstico?

Introducción
Cuándo hay maltrato doméstico

El maltrato doméstico incluye cualquier acto de violencia, física, psíquica, sexual o de otra índole, que de forma habitual sufren las mujeres a manos de sus parejas, ex parejas, o de algún otro familiar, vulnerando su libertad y dignidad como personas.

Tipos de malos tratos que pueden sufrirse, habitualmente, de manera simultánea:

  • Maltrato físico: De la bofetada al homicidio, pasando por lesiones con o sin ingreso clínico.
  • Maltrato sexual: Desde la violación hasta obligar a realizar actos sexuales no deseados.
  • Maltrato psicológico: Desde el insulto a la amenaza, su efecto suele ser profundo y perturbador y conduce muchas veces a los malos tratos físicos.
  • Maltrato social: Cuando se aísla, se priva de relaciones o se sufren humillaciones en las relaciones sociales.
  • Maltrato financiero: Cuando se impide el acceso al manejo o información del dinero.

El llamado “Síndrome de la mujer maltratada” comprende factores graves como: aislamiento general, problemas psicológicos (apatía, cansancio, depresión, falta de autoestima...), enfermedades físicas...

Características del maltrato doméstico

  • Se produce en todas las edades, clases sociales, culturas y países.
  • Con el paso del tiempo las agresiones aumentan en frecuencia e intensidad.
  • Se denuncian únicamente entre un 10 y un 30% de los casos, aunque en los últimos tiempos este porcentaje va en aumento.
  • La mayoría de las denunciantes lleva una media de 10 años de su vida sufriendo esta situación.
  • En más del 60% de los casos el maltrato se extiende también a las hijas e hijos de la pareja.

Pasos

  1. Ante un ataque inminente, si puedes, llama a la policía para que te proteja (Ertzaintza: 112; Policía Local: 092). Personas con dificultades para la comunicación oral (fax-SOS-Deiak): álava (945 136 873) Bizkaia (944 425 206) y Gipuzkoa (943 447 904).
  2. Una vez ocurrida la agresión, cuéntaselo a una persona de confianza y solicita su ayuda.
  3. Si tienes lesiones físicas o psíquicas, acude a un Centro Médico. Explica el origen de las lesiones y solicita copia del informe médico.
  4. Si no tienes lesiones que requieran asistencia sanitaria, acude a los Servicios Socialesde tu municipio donde te asesorarán y facilitarán ayuda gratuita: psicológica, jurídica, económica, de alojamiento... Si necesitas un piso de acogida fuera del horario de oficina, llama a los servicios sociales de urgencia 24 horas en álava (945 134 444 y 112), Vitoria_Gasteiz (900 701 700), Bilbao (944 701 459/460), Resto de Bizkaia (112) y Gipuzkoa (943 224 411 y 112).
  5. Si necesitas protección, puedes solicitar una Orden de protección, en la policía, juzgado, fiscalía, Servicios de Asistencia a la Víctima, servicios sociales o asistenciales. No obstante, es recomendable que la solicites en la Policía para agilizar los trámites. Te facilitarán un formulario y una vez lo hayas cumplimentado será remitido inmediatamente al Juzgado. éste te llamará a declarar a tí y a tu agresor y, en su caso, adoptará medidas para tu protección. Es muy importante que estés debidamente asesorada cuando interpongas la denuncia o solicites la Orden de Protección. Para ello, solicita que te pongan en contacto con el servicio gratuito de asistencia letrada 24 horas (902 103 908).
  6. Si tienes problemas de visión, auditivos, de movilidad u otra discapacidad, comunica tal circunstancia (mediante llamada, fax, e-mail, mensaje corto...) al servicio al que quieras acudir, a fin de que te ayuden en el traslado, te acompañen, te faciliten un intérprete de lengua de signos, etc.
  7. Si eres extranjera con o sin documentación, sigue los pasos de esta guía. Tienes derecho a acceder de forma gratuita a la asistencia sanitaria, asistencia letrada y a los servicios de urgencia. Para acceder al resto de las ayudas, si no lo has hecho ya, solicita el empadronamiento en el Ayuntamiento.
  8. Existe, además, un Servicio de Información Telefónica para mujeres víctimas de maltrato doméstico y agresiones sexuales. Este Servicio es gratuito y proporciona atención telefónica las 24 horas: 900 840 111.
Alcalde, Ander Añibarro Concejales-as de barrio Plan de Legislatura 2019-2023 Seguimiento de acciones: rendición de cuentas Portal de la transparencia Haz tus aportaciones Próximos eventos Buzones Mejora tu pueblo/Haznos tu consulta Manda tus noticias a la info-agenda Zuin Sede electrónica Subvenciones Domicilia tus impuestos Cursos de formación Mi pago Zure Laudio Visor de polígonos industriales Agenda 2030: hoja de ruta para el desarrollo sostenible del municipio Horarios de autobús Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Llodio