Mikrorrelatoak

Fotos en sepia

Todo el día en casa me lleva a revolver en los cajones. Me da por desempolvar esos álbumes de fotos relegados desde hace años en favor de la galería del móvil o de esa nube de Google, que se me antoja como una especie de lámpara mágica. El confinamiento me pone nostálgica y aquí estoy mirando y remirando instantáneas, muchas en un blanco y negro un tanto amarillento. Tres bisabuelas, los abuelos, la juventud de mis padres, escenas de mi infancia... Todo un compendio de vidas en una docena de tomos.

¿La nostalgia es buena o mala? No soy nada original. Esta pregunta se la han hecho muchos otros antes que yo. Hay un experto (no viene al caso decir de quién se trata), para quien la "nostalgia puede actuar como un recurso al cual recurrimos para conectarnos con otras personas o eventos, para poder avanzar con menos miedos y objetivos más claros".

Hago mía la teoría. En estos días de encierro ha viajado por la red de mensajería instantánea el reto de crear una cadena de fotos antiguas. Muchos de mis contactos de WhatsApp han aceptado el desafío y han colocado sus retratos en sepia. Por el espacio virtual hemos compartido momentos que hasta ahora reservábamos para nuestro círculo más íntimo. Pese a estar aislados en nuestras casas, el coronavirus nos ha acercado a los otros con el único deseo de saber que caminamos juntos para superar la pandemia.

Mari Jose

Alkatea, Ander Ańibarro Auzoen zinegotziak 2019-2023 Legegintzaldirako Plana Ekintzen jarraipena: kontu ematea Gardentasun ataria Egin zure ekarpenak Hurrengo ekintzak Egin ezazu zure kontsulta / Hobe ezazu zure herria Manda tus noticias a la info-agenda Zuin Egoitza elektronikoa Diru-laguntzak Helbideratu ure zergak Prestakuntza-ikastaroak Nire ordainketa Zure Laudio Ikus industrialdea 2030 Agenda, udalerriaren garapen jasangarrirako ibilbide-orria Laudio Top Zinema Autobus ordutegiak Laudio Garapen Agentzia