Page 23 - Zuin Aldizkaria 37. zka. / Revista Zuin 37 - 2020/2
P. 23

y al comercio digital, estaremos contribuyendo, compra a compra, grano a grano, a que nuestro pueblo siga esta tendencia para acabar muy probablemente como un pueblo dormitorio, un pueblo más triste, sin vida. Estaremos poniendo en peligro nuestro modelo de ciudad y de vida. ¿Eso es lo que queremos?
¿En qué ha consistido la campaña, qué acciones habéis desarrollado?
Hemos pretendido que sea una campaña de sensibilización dirigida a todos los vecinos y vecinas de la comarca, siguiendo los argumentos que ya he descrito. En esta ocasión hemos querido darle una vuelta. Todos conocemos Llodio con comercio, pero si el comercio de nuestro pueblo desapareciera, ¿qué ocurriría? Esto es lo que hemos querido plasmar.
Con ese fin, el día 28 de noviembre, realizamos un apagón de nuestros escaparates para mostrar cómo quedaría Laudio una tarde-noche de invierno sin comercio. El resultado fueron unas calles y un pueblo oscuro e inseguro.
El día 28 de diciembre quisimos mostrar lo que ocurriría si nuestros comercios cerrasen sus puertas. Esta vez era una inocentada, pero realmente es lo que puede ocurrir el día de mañana si no tomamos conciencia de la situación.
Esta iniciativa tuvo una gran repercusión. Participaron cerca de 100 comercios de Llodio. La imagen fue espectacular y se cumplió el objetivo: se generó expectación y reflexión.
También lanzamos un vídeo, a través de las redes sociales, en el que se recoge la importancia y valores del comercio y empresas locales y lo que supone para nuestro pueblo. Además, el calendario 2020 se ha realizado en la misma línea, poniendo en valor a las personas que están detrás de estos pequeños negocios, gente en su mayoría de Llodio.
Por otro lado, queremos agradecer a todos los comercios, hosteleros y empresarios locales que han participado, asociadas y no asociadas, por el esfuerzo que han realizado estos meses y por la amplia participación.
¿Cómo ha sido la recepción de esta campaña por parte de la ciudadanía?
La campaña ha tenido una repercusión muy importante a nivel local y comarcal que es lo que se buscaba. Ha sido una campaña compartida entre Llodio, Amurrio y Artziniega. Su nombre era “No dejes que Aiaraldea se apague”, y ha contado con el patrocinio de la Diputación Foral de Álava.
Con el cierre de escaparates del día 28 de diciembre, a primera vista, la gente se pegó un buen susto al ver los comercios cerrados en sus barrios. Posteriormente, al ver todo cerrado, interpretó que era una “inocentada” y la sensación fue de alivio. Pensamos que se ha cumplido el objetivo de hacer reflexionar a la gente visualizando lo que puede ocurrir el día de mañana y sus consecuencias.
Por otro lado, tanto el vídeo como el calendario han tenido una gran acogida entre nuestros vecinos y vecinas, en este caso en clave positiva, que es al fin y al cabo de lo que se trata. Se puede visualizar en nuestro canal de YouTube: Laudio, comercio y ocio. Además, en nuestra página web también tenéis opción de descargaros nuestro calendario de 2020: www.laudiocomercial.com
¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el comercio local en 2020?
Estamos en una etapa de “reconversión” del sector. El objetivo del comercio ahora mismo es abrir la persiana mañana. La situación es complicada, pero toca reinventarse y adaptarse a los cambios sin perder nuestra identidad de comercio tradicional y cercano al cliente.
El comercio no puede perder de vista que estamos en la era de la información, los cambios en los hábitos del consumidor, la digitalización, y que se tiene que adaptar, buscar su hueco en el universo on-line y utilizar las redes sociales para atraer a los clientes a la tienda física. Debemos trabajar la especialización, “la experiencia de compra” a través de servicios añadidos y, por supuesto, manteniendo nuestros atributos: la calidad en el producto, servicio y la atención al cliente.
Tampoco queremos ir de víctimas, el comercio tiene que poner de su parte, lo mismo que la Asociación tendrá que adaptarse a todos estos cambios.
zuIN 22/23
  

















































































   21   22   23   24   25