Page 28 - Zuin Aldizkaria 37. zka. / Revista Zuin 37 - 2020/2
P. 28

ELKARRIZKETA / ENTREVISTA
 “Kultura-ondare” zerbitzu-atal berriaren zeregina. Tamalez, berandu gabiltza ondare hau jasotzeko, gehiena
aspaldi galdu zelako, arrastorik utzi gabe.
Por desgracia, vamos tarde recogiendo este patrimonio, ya que la mayoría se perdió hace tiempo, sin dejar ningún rastro.
¿Cuáles son los objetivos y acciones que habéis fijado para esta legislatura?
Antes que nada, desarrollar y reforzar el proyecto de Santa María del Yermo, dado que es un espacio estratégico, preferencial. Ese será el epicentro en el que incidir en el patrimonio material.
Además, habrá iniciativas más modestas, pero interesantes. Por ejemplo, instalar paneles en los monumentos más reseñables para que las personas visitantes y la ciudadanía sepan lo que tienen delante. Aunque parezca mentira, en Laudio no hay un solo cartel para explicar y transmitir qué son el conjunto de Anuntzibai, la torre de Ugarte, el palacio Katuxa...
“ONDARE
MATERIALA
EZ EZIK,
IMMATERIALA
Por otro lado, y en lo tocante al patrimonio inmaterial, se publicará anualmente un libro con el legado que nos han trasladado los últimos testimonios disponibles, para hacer que perduren y poder socializarlos. Vamos a hacer una colección de libros sobre el patrimonio cultural de Laudio, algo así como una enciclopedia.
El primero consistirá en un diccionario para publicarlo en 2020: ahí se recogerán palabras tradicionales del euskara que la población de Laudio utiliza todavía al hablar en castellano. Esto es, las huellas del euskara tradicional que en su momento perdimos. Lo escribiré yo mismo y recogerá más de 200 palabras.
Para los próximos años, tenemos la intención de recoger todas las tradiciones populares locales en una
ERE BADAUKAGU,
GURE ARBASOEN OINORDEKOTZA, ARRISKUAN DAGOENA”
 


















































































   26   27   28   29   30